MENÚ

Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España


FICHA DEL ORIGINAL:

Título completoTratado historico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España: con las censuras teologicas del Consejo Supremo sobre Comedias: y con la noticia de algunos célebres Comediantes y Comediantas así antiguos como modernos.
Año: 1804
Núm. de volumen o tomo: contiene las dos partes.
Tipo de documento: libro

LEER EN LÍNEA / READ ONLINE

DESCARGAR PDF / DOWNLOAD PDF




SINOPSIS 
Casiano Pellicer, autor español del Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España (1804), declara la finalidad de éste: instruir a sus coterráneos, así como a los extranjeros, de la historia del teatro de su nación. Para esto, inicia su tarea con los antecedentes de dicho oficio. Así, va desde los espectáculos y juegos públicos, como las escaramuzas o las corridas de toros, pasando por los juglares, hasta llegar a la comedia, la cual expone a detalle.
Aunque la finalidad del libro es presentar los hechos históricos cronológicamente, Pellicer ofrece una lectura entretenida pues nutre el listado de acontecimientos con explicaciones, anécdotas, citas que, en conjunto, devienen una especie de crónica para exponer la cotidianidad española. De tal suerte, el autor,  entre otros asuntos, advierte las sorpresas del público y de las autoridades ‒sobre todo, religiosas‒ ante las representaciones de las comedias.
En la segunda parte del Tratado, Pellicer elabora una lista de actores con sus diversos avatares. Agrega, además, un apéndice de textos que relatan comedias representadas en días de fiesta, los dictámenes a propósito de la administración del dinero recaudado de las comedias, cuyo asunto también se desarrolla en la primera parte del libro.
En suma, este Tratado ofrece un panorama de buena parte de la configuración cultural española, que se fue gestando desde principios del siglo XII hasta la fecha de publicación del libro.
Cinthia Campomanes

No hay comentarios: