MENÚ

Pícaros y ganapanes

Autor: Fonger de Haan (1859-1930)
Año: 2013 (ed. Libros de Baubo)
Documento original: capítulo de libro [1899]

Esta obra forma parte del Homenaje a Menéndez y Pelayo en el año vigésimo de su profesorado. En un repaso histórico por diversos textos, Fonger de Haan (1859-1930) —alumno del erudito español— rastrea el origen, empleo y significado de la palabra «pícaro». Tomando en cuenta el contexto de esta palabra, así como las descripciones del mismo personaje y de otros afines, como el ganapán, Haan va esbozando el perfil del pícaro en la literatura hispánica.

Ausente en el célebre diccionario de Antonio de Nebrija, la palabra «pícaro» adquirió su fama a partir de 1599, tras la publicación de la primera parte del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán (1547-ca.1614). Desde sus más tempranas apariciones, el pícaro se caracterizó por su aspecto roto, sucio y andrajoso. Después, su astucia y su destreza para el engaño y el disimulo colocaron su oficio casi al nivel de un arte. 
En un recorrido similar, aunque más breve, el autor explora las apariciones y los significados del término «ganapán», con el que se solía denominar a quienes tenían el oficio de cargadores. El ganapán compartía cualidades y actitudes con el pícaro. 
Según un viejo refrán, “la necesidad tiene cara de hereje”. Y antes de venir a los extremos, asegura Haan, “el pícaro se valía de su ingenio para vivir”.



DESCARGAR (PDF) / DOWNLOAD (PDF)

No hay comentarios: