MENÚ

De l´essence du rire et généralement du comique dans les arts plastiques

Autor: Charles Baudelaire (1821-1867)
Año: 2013 (Ed. Libros de Baubo)
Documento original: capítulo de libro [1868]

En esta obra, Charles Baudelaire (1821-1867) reflexiona sobre lo cómico y la caricatura, aunque el énfasis no está en las artes plásticas —como anuncia el título—, sino en el sustrato mismo de la risa y lo cómico. El autor observa que la caricatura exhibe una paradoja fundamental: es la representación artística de la fealdad moral y física del hombre, pero desencadena la risa en lugar del llanto, y un genera nuevo concepto de belleza.
Para Baudelaire, la risa es contradictoria porque deriva de una miseria y una grandeza infinitas del ser humano: miseria, respecto a su Creador; y grandeza, respecto a los animales. Del choque perpetuo de ambos infinitos se libera la risa. Como se ve, el autor asocia la risa al sentimiento de superioridad, tanto del hombre sobre el hombre como de éste sobre la naturaleza. Desde la perspectiva del espíritu ortodoxo, dice, la risa humana está ligada a la degradación física y moral; por ello, los libros sagrados no ríen.
Baudelaire analiza las manifestaciones de lo cómico en las artes y distingue dos tipos: lo cómico significativo y lo cómico absoluto. El primero es algo más o menos ordinario, una imitación, mientras que el segundo es grave, profundo, excesivo, y adquiere el rango de creación. Pese sus importantes diferencias, ambos tipos de lo cómico requieren que haya dos seres en presencia, en relación.

No hay comentarios: