MENÚ

"Discourse on Ridicule"

Autor: James Murray (1732-1782)
Año: 2012
Documento original: capítulo de libro (Lectures to Lords Spiritual: Or, An Advice to the Bishops, Concerning Religious Articles, Tithes, and Church Power. With a Discourse on Ridicule, 1774)

El punto de partida de Discourse on Ridicule del reverendo James Murray (1840-1893) es el versículo 27 del capítulo XVIII del primer libro de Reyes: “Al mediodía burlábase de ellos Elías, diciendo: `Gritad bien fuerte; dios es, pero está entretenido conversando, o tiene algún negocio, o está de viaje. Acaso esté dormido, y así le despertaréis´“. En este pasaje Elías se burla de los profetas de Baal porque, luego de largas invocaciones, no han recibido respuesta alguna de su dios. “Es una religión débil aquella que no es capaz de soportar la prueba del ridículo”, afirma Murray. Su afirmación regirá todo un debate sobre la pertinencia de la risa cuando se trata de poner a prueba cuestiones de error y verdad.
Apelando a cita bíblica, Murray da cuenta de los momentos propicios para lo que él llama “la práctica del ridículo”, y lo ejemplifica con los adoradores de Baal. Elías es presentado como el mejor ejemplo del hombre solemne, portador de la verdad; sin embargo, no se encuentra exento de la risa, sobre todo cuando la situación es tan absurda como la alabanza a un dios falso.
A través de la exhibición de una práctica pagana, Murray intenta señalar en sus lecciones que aun en la palabra sagrada y en los hombres abocados a ella hay cabida para la burla. Así lo afirma el reverendo hacia el final de su texto: “la verdad es como la belleza, replica con el ridículo a aquellos que pretenden cuestionarla”.


No hay comentarios: