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"Caricature, The Fantastic, The Grotesque"

Autor: John Addington Symonds (1840-1893)
Año: 2012
Documento original: capítulo de libro (Essays Speculative and Suggestive, 1907, 3a ed.)

¿En qué esferas de la sensibilidad humana se desenvuelve lo artístico? ¿Cuál es la naturaleza del arte más noble, si se toma en cuenta tanto lo ético como la estimulación de lo sensorial inherente a la percepción del hombre? ¿Cuál es la finalidad del arte? A lo largo de cinco apartados, John Addington Symonds (1840-1893) perfila algunas respuestas a estas preguntas, planteando definiciones, puntos de contacto y diferencias entre la caricatura, lo fantástico, lo grotesco y lo obsceno. 
La caricatura exhibe los defectos de los individuos a través de la exageración. Lo fantástico amplifica y distorsiona la realidad, creando figuras hermosas o terroríficas surgidas de una imaginación exaltada. Lo grotesco, como rama de lo fantástico, también incluye elementos caricaturescos. Por su parte, lo obsceno —ubicado por Symonds entre la caricatura y lo grotesco—permite la intervención de lo erótico y de lo que el autor denomina la indecencia, arma por demás poderosa para la caricatura satírica.

Como resultado de la reflexión acerca de los límites y fronteras difusas entre estas cuatro estéticas, asistimos en este texto a una disertación sobre el arte y la importancia de colocar lo sensorial en el centro de la contemplación artística.




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