Año: 2012
Documento original: Artículo de revista (Bulletin de la Société Littéraire de Strasbourg, 1865)
Farmacéutico y botánico de profesión,
Antoine-Laurent-Apollinaire Fée (1789-1874) también incursionó en el campo de
las Humanidades. En esta breve obra poco conocida, Fée reflexiona sobre el
fenómeno de la risa, sobre sus “diversas especies”, desde un punto de vista más
filosófico y artístico que físico o psicológico. La risa, advierte el autor,
puede definirse fácilmente en términos fisiológicos y hasta psicológicos.
“Pero, ¿cuál es la causa que disturba el diafragma y convulsiona la cara? Esto
es lo que debería saberse, y no se sabe, sino de manera incompleta”.
En la primera sección de este trabajo, Fée revisa
rápidamente diferentes tipos de risa y algunas de sus causas: la del hombre
enfermo y la del sano, la risa inteligente y la no inteligente, la de animales y
niños pequeños, la voluntaria y la involuntaria, la risa provocada, la simulada,
la que es producto de la imitación y la del artista. La verdadera risa, resuelve
Fée, sólo le pertenece al ser humano, en tanto que es una operación de la
inteligencia.
Mas la risa no es una operación exclusiva de la
inteligencia; también interviene en ella el buen gusto. Por eso, en la segunda
sección, el autor examina los efectos de un “agente misterioso”: lo risible en
la literatura y, sobre todo, en el teatro. Éste es, según Fée, el dueño privilegiado
del arte de hacer reír. “Háganle leer una comedia al más hábil de los lectores
y, si ya la han visto representada, no les será difícil constatar cuánto habrá
perdido”.
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