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The Aesthetic Principle in Comedy

Autor: Horace Meyer Kallen (1882-1974)
Año: 2013 (Ed. Libros de Baubo).
Documento original: artículo de revista (American Journal of Psychology 22.2, 1911)

Publicado en The American Journal of Psychology en 1911, este ensayo inicia con preguntas sugerentes: ¿Por qué la crítica de arte enaltece el sacrificio y la excelencia? ¿Es necesario vestir a la belleza con el coturno? En vez de concebir el arte como algo solitario y pesaroso, Horace Meyer Kallen (1882-1974) afirma que hay una razón vital por la cual el hombre anhela asir la belleza y ansía reír: la experiencia estética de lo cómico es un recuerdo de la supervivencia humana, el amor humano por la risa se justifica porque esta, como la belleza, es libertaria, proporciona seguridad, alivio y alegría. 
Tras especificar cuáles son los estímulos de la risa más comunes, la importancia del sentido del humor en las artes y las características de los personajes cómicos, Kallen repasa distintas teorías sobre la comedia: desde las perspectivas que consideran la risa como una degradación hasta las que encuentran el fundamento de lo cómico en la desilusión de las expectativas humanas y en la transgresión de las convenciones sociales y estéticas.  
Aunque Kallen también supone que la risa puede nacer de la discordia, la desproporción e incluso de la crueldad, asegura que el humor, íntimamente ligado a la belleza, entabla una relación armónica con el hombre porque lo cómico es la evocación de una risa primitiva surgida del triunfo de la vida sobre la muerte.  




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